jueves, 14 de agosto de 2008

Un problema de corrupción o de salarios

La Asociación por los Derechos Civiles presenta "El precio del silencio", un informe sobre las restricciones financieras y regulatorias a la libertad de expresión en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay. elaborado en conjunto con la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta , de Nueva York.
La verdad es que el informe está bien, pero yo no estoy de acuerdo con el enfoque: creo que son los salarios bajos los que obligan a los periodistas a ser empresarios, es decir, a buscar pautas publicitarias para tener un programa de radio o televisión, y así un segundo sueldo. Lo mismo, creo, ocurre con los medios: la fragilidad financiera los obliga a ser rehenes de los auspiciantes.
Por lo tanto, considero que si los diarios vendieran más ejemplares y los periodistas cobraran mejores salarios, habría menos dependencia. Es decir, la corrupción es la consecuencia y no la causa. Además, me parece que se trata con mucho más duro a los gobiernos que a las empresas a la hora de juzgar su presión hacia los periodistas y medios. La verdad es que el rol de empresas como Telefónica, Repsol y Unión Fenosa es asqueroso cuando ejercen lobby. Ah, cierto que el lobby no es presión... o acaso quién financia a las ongs y a la mayoría de los becarios en España.

No hay comentarios: