miércoles, 26 de noviembre de 2008
¿Imperialismo brasileño?
El diario El País (sí, lo critico pero es de los únicos que publica estas cosas, aunque es verdad que en un 70 por ciento las noticias sobre latinoamerica huelen a lobby) resalta "El desembarco africano de Brasil".
"El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó la semana pasada un nuevo órdago al establishment energético planetario. Fue durante la clausura de la I Conferencia Internacional sobre Biocombustibles celebrada en São Paulo, que concluyó que la producción mundial de etanol crecerá un 200% en los próximos seis años, comiéndole terreno a los combustibles fósiles. En el punto de mira brasileño está el continente africano, vasto en hectáreas de tierra baldía y generoso en sol y mano de obra, elementos esenciales para el cultivo de la caña de azúcar.
Discretamente y sin hacer ruido, hace dos años que Brasil desembarcó en África con el objetivo de dar un nuevo giro de tuerca en su estrategia para implantar mundialmente la energía verde, pero también para hacer negocios y consolidar su influencia en la región; todo ello en un momento en el que China también tiene su mirada puesta en las materias primas y la mano de obra del continente negro. El pulso está soterrado pero es real".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario