jueves, 20 de noviembre de 2008

Ecuador suspende un pago de su deuda externa pendiente del Informe de la Auditoría

Comunicado del gobierno de Ecuador 

Quito, 14 de noviembre de 2008.- La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, anunció que no pagarán este sábado, los $ 30,6 millones de los intereses por los bonos 2012 y que se acogerán a los 30 días de moratoria que establecen los organismos crediticios internacionales. 

La decisión según la Secretaria de Estado, se debe a que primero es necesario evaluar un informe sobre la auditoría de la deuda externa que será presentado al Presidente de la República, el próximo 20 de noviembre, en el cual se revelaría serios indicios de ilegalidad en la contratación de varios tramos de la deuda externa. 

“Hay incluso indicios de la existencia de responsables y del cometimiento de algún delito, por ello invitó a que asistan a la lectura del informe que se lo presentará en Ciespal, el próximo jueves 20 de noviembre”. 

En rueda de prensa la Ministra de Finanzas, enfatizó que el Gobierno ha decidido acogerse al plazo de garantía de los 30 días, no por una falta de recursos para cumplir el pago, sino que responde a la necesidad de evaluar el informe elaborado por una comisión designada hace más de un año por el Presidente Rafael Correa para auditar la deuda pública y que habría encontrado irregularidades. 

Añadió que una vez que se conozca el informe de la auditoría de la deuda que fue realizado de manera responsable y que contiene más de 30 mil hojas se evaluará con técnicos y con una comisión de juristas internacionales cuál es la decisión que el Gobierno, en pro de la soberanía, en pro de la justicia y la legalidad, va a tomar, enfatizó Viteri. 

Los bonos 2012 suman $ 1.250 millones con un interés del 12 por ciento y cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de $ 30,6 millones, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre. 

En otro tema dio a conocer que el actual presupuesto del Estado será ampliado, hasta que se tenga lista la Pro Forma para el ejercicio fiscal del 2009, que será entregado a la Asamblea Nacional en el segundo semestre del próximo año.

Más información, en la web del Observatorio de Deuda y Globalización

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los grandes fundos internacionales debrian aplazar los pagos de la deuda para paises subdesarollados. Si la crisis afeta los ricos, para los pobres el problema es todavia peor.
Joao Paulo

Anónimo dijo...

Pero, no puedo olvidar... Lo que hizo Ecuador en suspender el pago de su deuda a la institución brasileña BNDS fue una traición. La crisis actual también afecta al más grande país de Latinoamerica, que todavia sigue pobre. El momento debria ser de acercamiento dentre esos paises...
JP