lunes, 24 de noviembre de 2008

El sueño americano, perdon, chino


Fue detenido por maniobras financieras ilegales el segundo hombre más rico de China, según la revista Forbes, Huang Guangyu. Con 5.000 dólares había instalado un pequeño comercio especializado en electrodomésticos, que antes se vendían solamente en centros comerciales, lo que le llevó a ser considerado popularmente como un joven que de la nada se hizo multimillonario por haber detectado un nicho en el mercado.

Al propietario de la cadena de tiendas al por menor "Guomei" en Pekín, donde se encuentra la sede central de la empresa y a donde había llegado a los 17 años desde Cantón, fue detenido por manipular el precio de las acciones de la empresa inmobiliaria "ST Jintai", propiedad de su hermano mayor, Huang Junqin.
Huang Guangyu, también dueño de la inmobiliaria "Pen Run", fue hace años investigado por su implicación en una trama de créditos ilegales aunque en enero del 2007 "Guomei" dijo en la bolsa de Hong Kong, donde cotiza, que había quedado limpio.

Según informa hoy el periódico "China Daily", el hermano mayor anunció en julio de 2007 la inyección por otras de dos de sus empresas de 3.200 millones de dólares en "ST Jintai", cuyas acciones se cotizan en la bolsa de Shanghai, lo hizo subir los títulos de esa firma el 450 por ciento en un mes, pero después de hundió.

El portal de internet de "Caijing" no especificó el papel de Huang Guangyu en las cotizaciones de las acciones, pero informó de que los 2 hermanos habían sido investigados en el 2006 por respaldar préstamos ilegales aunque fueron dejados sin cargos en enero del 2007.

No hay comentarios: