martes, 18 de noviembre de 2008

¿Igualdad o Libertad?


De la Revolución Francesa para acá se ha dado un debate recurrente en el mundo: ¿La libertad debe primar sobre la igualdad o viceversa? El caso de Cuba es quizá el último ejemplo claro de cómo la igualdad prima sobre la libertad.
Más complicada de explicar es la situación en China, donde se están haciendo esfuerzos para mejorar los níveles de vida de su población y, a la vez, más lentamente, las libertades individuales. Un país gobernado por un Partido Comunista que renunció a planificar su economía, que teme que su país se "latinoamericanice", es decir, que se concentre la población en las grandes ciudades con el consiguiente crecimiento de las desigualdades. Sus intelectuales afirman que mientras el mundo occidental tardó más de 200 años (desde las revolución francesa y la industrial a la fecha) en sacar de la miseria a 1470 millones de habitantes, China hará lo propio con 1.600 millones en 100 años (de 1950 a 2050), y que eso a veces se logra sin ser tan estricto, por decirlo de alguna forma, en la defensa de los derechos individuales.
Basado en los textos de 胡鞍鋼 [Hu Angang], ed., 中國大戰略 Zhōngguó Dà Zhànlúè [La gran estrategia de China], 浙江人民出版社 [Zhejiang: Renmin Chubanshe], 2003, el especialista Sean Golden, de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica el fenómeno de "un país, cuatro mundos".
Según datos provenientes del Banco del Mundo, el GNI per cápita de los chinos se sitúa en 127 de los 206 países del mundo, lugar correspondiendo al nivel de ingresos medios bajos.

- En China, el nivel de ingresos de los municipios de Shenzhen, Shanghai y Beijing ha alcanzado el de los países con rentas altas y el porcentaje de sus habitantes en la población total es del 2,2% de la de todo el país. Estos tres municipios forman el “primer mundo”;

- En cuanto al “segundo mundo”, se refiere a las zonas con ingresos medios altos, como Guangdong, Zhejiang, Jiangsu y Liaoning, cuya población es del 2,2% de la totalidad;

- Las zonas con ingresos medios bajos corresponden al “tercer mundo”. Estas zonas se concentran principalmente en el nordeste, el norte y el centro del país, cuya población es del 26,0%;

- El “cuarto mundo” se trata de las regiones centrales y occidentales. El nivel de ingresos de estas zonas sólo equivale al de los países con rentas bajas, sin embargo, el porcentaje de su población en la suma total es del 50%.

Hoy, Fidel Castro y Hu Jintao se dieron una vez más la mano. Un país-continente tiene cuatro mundos, el otro, una isla, tiene dos, el de los simples mortales y el de los que reciben dólares o euros. La cuestión es si la crisis mundial hará que se profundicen o se achiquen las diferencias.

Creo que es interesante investigar más de esta China profunda para entender cómo será el mundo que se avecina, una China que, por ejemplo, teme que se "latinoamericanice" su país, es decir, que se concentre la población en las ciudades y se generen más desigualdades.

No hay comentarios: