jueves, 11 de septiembre de 2008

América Latina cierra filas en favor de Evo

Los gobiernos de América Latina se mostraron preocupados por los incidentes producidos en Bolivia, que ya causaron nueve muertos. Por eso, Argentina y Brasil enviarán una misión diplomática encabezada por sus máximos responsables de asuntos exteriores, Jorge Taiana y Marco Aurelio García. La acción se da en el marco de los Países Amigos de Bolivia, que también integra Colombia, que ya actúo en otras ocasiones para hacer retroceder intentonas golpistas.

ARGENTINA LE RESPONDE A ESTADOS UNIDOS

El gobierno argentino emitió con pocas horas de diferencia dos duros comunicados que tienen por objetivo criticar acciones que considera fueron impulsadas por Estados Unidos: los incidentes en Bolivia y la acusación del fiscal de que la plata encontrada a Antonini Wilson era para la campaña electoral argentina.
"El gobierno argentino -dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores- exhorta a la comunidad internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia, y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica." La declaración se da a conocer luego de que el gobierno de Evo Morales expulsara de Bolivia al embajador de Estadis Unidos a partir de incidentes y actos de sabotaje que causaron la muerte de al menos nueve personas.
Por otra parte, y en esta ocasión en forma explicita, respecto al incidente de la valija con 800 mil dólares, otro comunicado afirma: "Las aseveraciones irresponsables efectuadas por la Fiscalía en base a material armado y producido por el FBI -es decir con conocimiento de autoridades políticas de los Estados Unidos- cuando al mismo tiempo se niega a nuestro país la posibilidad de juzgar a los responsables y esclarecer los hechos ocurridos en nuestro territorio, afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país".
"Las relaciones maduras que deben existir entre Estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo", agrega el gobierno argentino, que meses atrás había calificado de "operación basura" al incidente.

No hay comentarios: