Acabo de descubrir Google Académico, un buscador de artículos periodísticos y académicos de la hostia.
Por eso, les puedo pasar el artículo que les había prometido de Seán Golden.
Valores asiáticos y multilateralismo
Seán Golden
Director del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales de la UAB.
Director del Programa Asia de la Fundació CIDOB
Al principio del siglo XVII, y mientras que los primeros misioneros jesuitas europeas llegaron a Beijing (Pekín), donde el emperador chino les concedió libertad de actuación, en Londres se fundó la East India Company, con la clara intención de explotar comercialmente las rutas de la época del “Descubrimiento”. Al mismo tiempo, y mientras que, al imperio Mogul del subcontinente indio, el emperador musulmán Aqbar había decretado una total libertad de creencias, en Roma, la Inquisición quemó a Giordano Bruno por su heterodoxia.
A lo largo de los siglos XIII y XIV el Vaticano había enviado varios emisarios a las cortes de los del imperio Mongol, pero no se establecieron relaciones duraderas ni estables. Aquella fue la época de la dinastía Yuan en China (1275-1368), pero los europeos lo conocieron como Cathay, un país que creyeron ser distinto de la China, descrito por viajeros árabes, como Ibn Batuta (1304-1368). Marco Polo afirmó haber vivido y trabajado allí durante diecisiete años al servicio de Kubilai Khan (1275-1292). Después del cambio de dinastía, de Yuan a Ming (1368-1644), el almirante musulmán chino Zheng He (1371-1433) organizó siete expediciones navales a través del océano Índico, con fines diplomáticos y culturales. Entre 1405 y 1433, visitaron primero a la península arábiga, y de allí descendieron la costa africana, hacía el sur, siguiendo las rutas árabes y chinas ya establecidas, llegando hasta Madagascar. La más grande de estas expediciones reunió más de 300 barcos diseñados para navegar en alta mar (la Armada Invencible reunió unos 130).
Si se hubiera mantenido esta política de exploración, pronto las flotas chinas hubieron dado la vuelta del sur de África, yendo hacia el oeste, y después hacia el norte, dando pie a una historia de Europa y del resto del mundo bien diferente de lo que ocurrió realmente.[1] Los chinos hubieron descubierto Europa. Pero un cambio de emperador puso fin a la política de exploración de Zheng He, y fueron los portugueses, empezando con Bartolomeu Diaz (1450-1500), que dieron la vuelta del sur de África, yendo hacia el este y después hacia el norte, abriendo paso hacia Asia para Europa occidental. Ya que les Venecianos de Marco Polo monopolizaron el acceso a través del Prójimo Orienta, y que el Vaticano atorgó a Portugal el monopolio de la ruta que había descubierta, Colon tuvo que ensayar una nueva ruta hacia el oeste para llegar a Asia, topándose con las Américas por el camino.
Para leer entero:
http://selene.uab.es/ceii/articles/valoresasiaticosymultilateralismo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario